CNE busca cooperación electoral con España

Por primera vez los organismos electorales de Ecuador y España acuerdan la cooperación en temas electorales. Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral mantuvo una reunión protocolaria con el Presidente de la Junta Electoral del país europeo, Carlos Granados, con el objetivo de invitarlo en calidad de observador del proceso electoral del 23 de febrero de 2014.

El titular del CNE, Domingo Paredes; la Embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño; y el Presidente del organismo electoral español, intercambiaron experiencias de los procesos electorales desarrollados en ambos países, a fin de conocer las metodologías utilizadas en los procesos de sufragio y de conteo rápido.

La posibilidad de tener en calidad de observador al país Ibérico abre el espacio para un intercambio de buenas prácticas y experiencias electorales, resaltó el Presidente Paredes.

Durante su visita, el Presidente Paredes se reunió con el Director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Fernando Vallespín, y con la Secretaria General de la Escuela de Política y Alto Gobierno, GOBERNA, Lucia Sala, con la intención de analizar las posibles vías de colaboración interinstitucional en el área de formación y capacitación en ciencias políticas.

“Ecuador va a ser una vitrina interesante para la máxima autoridad electoral de España, conocer cómo funcionamos y qué competencias tiene el Consejo Nacional Electoral. Esto permitirá un espacio de cooperación e intercambio de experiencias comunes que van a ser útiles para los países”, subrayo la máxima autoridad electoral ecuatoriana. Agregó que esto asegura “una mejora en la relaciones de coordinación y cooperación mutua entre Ecuador y España, fortaleciendo el cumplimiento de los procesos democráticos de nuestros pueblos”.

Asimismo, cumpliendo con la agenda, Domingo Paredes participa en la conferencia magistral DEMOCRACIA SIGLO XXI: la construcción de un nuevo ciudadano. Con la asistencia de Fernando García Casas, Director de Gabinete de la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana) y Aminta Buenaño, Embajadora del Ecuador en España.